Golpes de calor en nuestras mascotas
- Lolita
- 13 mar 2019
- 4 Min. de lectura
El verano una de las temporadas más calientes y tan esperadas por las vacaciones de semana santa, todos pensamos en sol, playa, diversión pero si nuestros papitos no tienen cuidado puede ser una época peligrosa para nosotros porque como dijimos al inicio sabemos que estos meses suelen ser los más calurosos y en definitiva esto nos afecta de manera negativa. Pero para que estén preparados les compartiré algunos tips para que nos ayuden a combatir el calor.
Como bien sabemos en el verano se pueden dar los tan famosos “golpes de calor” así que es bueno que sepas que a diferencia de ustedes nosotros (gatos y perros) no tenemos glándulas sudoríparas repartidas por toda la piel que nos refrigeren de un modo casi inmediato, nosotros lo hacemos a través de las almohadillas de nuestras patas, aunque cuando el calor es demasiado nuestra boca, orejas y cara se unen para poder bajar nuestra temperatura es por eso que muchas veces nos miras con la lengua de fuera jadeando mucho, aunque este es un proceso menos eficiente que el de ustedes y es mucho peor en perros de talla grande ya que su gran tamaño les hace generar más calor del que en muchas ocasiones son capaces de expulsar. Por el contrario los perritos de talla pequeña somos más sensibles a estas altas temperaturas ambientales.

Sabías que podemos sobrevivir a la falta de alimentos pero si perdemos más del 12% de agua en nuestro cuerpo es posible que muramos, y son más susceptibles los cachorros y los perros ya mayores, es por eso que si ves que perdemos el equilibrio, respiramos con dificultad, la lengua esta decolorada debido a la deshidratación, las mucosas congestionadas, nos cuesta caminar, vomitamos o tenemos diarrea, es importante que actúes con rapidez y nos coloques en un lugar con sombra, mojes con agua fresca la cabeza y abdomen nunca demasiado fría o helada, ofrecernos agua para tomar de a poco o cubitos de hielo para lamerlos, pon un ventilador cerca, pero lo más importante es tener el número de nuestro veterinario a la mano. Para prevenir una situación como esta, te dejo unos cuantos consejos a seguir en este verano.
1. No ejercitarse en momentos de más calor
Si te gusta ejercitarte no lo hagas en horas donde el asfalto o la arena estén calientes porque se pueden quemar nuestras almohadillas y evita que hagamos ejercicio intenso, eso puede desgastarnos rápidamente. Las horas de la mañana o en la noche es el mejor momento para realizar tus ejercicios, así nos evitas que el sobrecalentamiento nos lastime.
2. Nada de automóviles NUNCA, NUNCA, NUNCA nos dejes en el carro cuando el clima está demasiado caliente, recuerda que en sólo 10 minutos la temperatura del interior puede subir mucho y en cuestión de unos minutos más puedes poner en peligro nuestra vida.

3. Cambia los horarios de nuestra comida Cuando más calor hace menos apetito tenemos, así que puedes darnos de comer en las horas más frescas, temprano en la mañana o por la noche esto también ayudará a facilitar y mejorar nuestro proceso digestivo llevando a cabo una digestión más relajada. De igual manera puedes mojar un poco nuestra comida así de una nos hidratamos.
"Si perdemos más del 12% de agua en nuestro cuerpo es posible que muramos"
4. Paletitas caseras Hoy tenemos muchas opciones de emprendedores que venden paletas para mascotas, puedes comprar un par y guardarlas para estas ocasiones, pero si quieres demostrarnos tus dotes de chef puedes hacernos paletitas caseras, es muy fácil de hacerlas usando ingredientes que no contenga azúcar como el yogurt griego o verduras como la zanahoria, también cubitos de hielo hechos de caldo de carne o gallina, no creo que podamos resistirnos a un manjar como ese.

5. Mantennos hidratados
Déjanos agua en abundancia, puedes ponerle unos cubitos de hielo para mantenerla fresca (nos encanta el agüita helada), nunca la dejes expuesta al sol porque es más fácil que se caliente mucho o se evapore, siempre revisa que tengamos suficiente agua, puedes dejar varios platitos en diferentes lugares de la casa.
6. Al agua pato digo perro Una buena opción para mantenernos frescos es mojarnos en los momentos más calurosos, si lo haces en la cabeza y tronco puede ayudarnos a bajar la temperatura, podrías poner una pequeña piscina inflable llenarla con agua y meternos por un rato, aunque sé algunos somos un poco ariscos a meternos al agua, créeme después daremos brincos de alegría.

7. Ventilador un gran aliado
Si en el día el calor es asfixiante yo sé que en esos momentos todos quisiéramos tener aire acondicionado pero seguro que nos refrescamos si pones un ventilador cerca y si estamos al aire libre no olvides una sombrilla y buscar siempre los lugares con sombra.
8. Corte de pelo?
Si el pelo de tu perrihijo es demasiado largo, puedes cortarlo un poquito pero nunca raparlo porque eso puede ser malo ya que en invierno nuestro pelaje nos protege del frío y contrario a lo que muchos creen en verano nos protege del calor, una mejor opción es cepillarnos a diario para eliminar el pelo muerto, recuerda que nuestra epidermis es muy sensible a la luz solar y sin esta protección podríamos sufrir quemaduras de los rayos solares.
Recuerda ser responsable con tus mascotas siempre, y estar muy pendiente en los días más calurosos, espero que estos consejos te sirvan mucho y si quieres saber que lugares visitar con tu perrihijo en estas vacaciones no dejes de leer mi post Verano ... vacaciones perrunas.
#verano #golpedecalor #petblog #dogblog #elsalvador #playa #lalolitasv #perrossalchicha #mascotasfelices #vacaciones #petlover
Commenti